martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué es un plan?

Todos hemos realizado un plan alguna vez.  Al hacerlo trazamos una dirección a seguir para alcanzar alguna meta -- comprar un auto o una casa, comenzar estudios o ir de viaje con la familia.  La manera en que se planifique dependerá de la meta y el tiempo en que se quiere alcanzar esa meta y cuán sencilla o complicada sea la misma.   Hay quien prefiere mantener sus planes guardados en su mente, en el mundo abstracto.  Otros gustan de escribir su plan con metas a corto y largo plazo para así medir cómo progresan en las actividades que han de desarrollar para conseguir esas metas.  Se dice que es mejor escribir las metas y planes, pues lo que no se escribe y evalúa, no se consigue.

Perfecto.  Pero, ¿qué es un plan?

En lo que nos concierne, un plan es un escrito realizado para dirigir las actividades educativas que se van a desarrollar durante una clase.  Los planes se pueden desarrollar a mayor escala para proyectos o eventos de más duración y con distintas etapas de desarrollo o a menor escala para una clase o lección con duración de una o dos horas.  Nuestro enfoque en este blog, no obstante, es precisamente el desarrollo del plan de lección de una lección. Según se discuta el tema, veremos otros planes que se pueden redactar a más largo plazo.

Hoy hablaremos de dos partes del plan de lección, el tema y los objetivos.

Tema

Un currículo bien planificado y desarrollado tendrá una estructura que organiza el conocimiento desde lo más sencillo a lo más complejo, de lo fácil a lo difícil.  Generalmente, los temas que se encuentran en primer lugar son los que sirven de cimiento para otros conocimiento o destrezas a desarrollar.  Si buscamos un libro de texto veremos que cada capítulo desarrolla un tema.  En muchas ocasiones, los currículos siguen el orden de temas según aparecen en un texto, aunque esta no es, necesariamente, la mejor o única manera de organizar un currículo. 

De modo, que el primer paso en el desarrollo de un plan, es identificar el tema a desarrollar.  

Objetivos

Los objetivos de un plan representan aquellas aseveraciones que expresan lo que el facilitador (maestro o profesor) quiere lograr como resultado de las actividades que se van a desarollar durante una clase o lección.   Los objetivos de un plan de lección deben estar redactados de manera tal que reflejen las actividades que se desean observar en el aprendiz de manera que demuestre que ha alcanzado un nivel de dominio aceptable para grado o etapa de estudio o desarrollo en que se encuentra.

Hay que recordar varios puntos importantes al escribir los objetivos:
  1. Utilice verbos de conducta observable para sus planes de lección.  Por ejemplo: Escribir, Identificar, Crear, Mencionar
  2. Escriba los verbos en forma infinitiva.  En el pasado, se utilizaba el tiempo futuro y la forma plural.  Esta práctica es obsoleta.  Ejemplos: Redactar (no redactarán), Aplicar (no aplicarán), Comparar (no compararán)
  3. Identifique cada objetivo por separado.  Es facil dejarse llevar y escribir dos objetivos en uno.  Si tiene dos verbos, considere escribir dos objetivos.  Por ejemplo:  Escribir y mencionar las partes de... (Es mejor separar cada verbo y dedicarle un objetivo a cada uno.  Escribir las partes...   Mencionar los aspectos...)
En el siguiente enlace encontrará información relacionada con la redacción de objetivos para era digital, además de referencia a verbos que puede utilizar para escribir los objetivos de sus clases o lecciones.



En el próximo blog trataremos el tema de las actividades a desarrollar en una clase o lección, otra parte del plan.

Déjeme saber cualquier pregunta que tengo o escriba un comentario con un ejemplo de un objetivo que desee compartir con los lectores.  

Les haré llegar mis comentarios y sugerencias si me escriben a ngonzalezdmart@gmail.com


Hasta la próxima!  


Nilda González





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